Restauración y reparación de Relojes Antiguos
ANTICUARIO ESPECIALISTA EN RELOJES Y BRONCES. RELOJERO COLEGIADO N.3331
GREMI D´ANTIQUARIS DE CATALUNYA. ASOCIADO 173.
MIEMBRO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ANTICUARIOS
AGRUPACION INTERNACIONAL DE ANTICUARIOS CINOA
MARINA VERGÉS TERMES. RELOJERA COLEGIADA N.3359
SITGES
JORDI VERGÉS DORCA es un relojero-anticuario especializado en relojes y bronces. Su trayectoria profesional y su criterio personal le han llevado a centrar su ámbito de actuación en el tratamiento de piezas antiguas y de colección. Su interés y sus conocimientos de mecánica y conservación de relojes lo convierten en uno de los principales expertos en relojería antigua. En el año 2009 el Colegio Oficial de Joyeros, Relojeros, Orfebres, i Gemólogos de Catalunya le otorgó el galardón en reconocimiento a su trayectoria profesional en la especialidad de relojería.
Durante más de veinticinco años ha participado en los principales salones de anticuarios que se han llevado a cabo en Barcelona y Madrid, siempre con la exclusividad de relojería. Actualmente, realiza su actividad, junto a su equipo de relojeros, en la tienda-taller de la localidad de Sitges.
Con el devenir de los años han pasado por sus manos muchas piezas de gran valor histórico. Ha vendido o bien reparado y restaurado, relojes con mecanismos muy complejos e históricamente relevantes, con maquinarias pertenecientes a Breguet, Berthoud, Lepaute, Losada, Sotiau o Lèpine, entre muchos otros importantes relojeros. Y reconocidos broncistas como Thomire, Deverberie, Ravrio, Galle o Osmond . Ha recibido encargos de museos e instituciones, y ha proporcionado relojes a grandes y pequeños coleccionistas, los cuales disfrutan de piezas verdaderamente únicas.
La reparación de mecanismos franceses con calendario perpetuo, fases de la luna y ecuación del tiempo, así como otros de relojería inglesa con cuatro trenes de marcha y un complejo sistema de sonerías musicales sobre catorce campanas y doble rodillo, están en su currículum.
La continuidad profesional se asegura con su hija MARINA VERGÉS TERMES que a su vez es relojera titulada y colegiada.
En su tienda-taller en el centro de Sitges, aprovechando el paso de turistas y paseantes, también se lleva a cabo la actividad de venta de Relojes de pulsera modernos. Tiene la exclusividad de las marcas POTENS y BREIL. Y para la playa las marcas Nowley y Marea.
POTENS es una marca de Barcelona, con una relación calidad-precio imbatible y diseños realmente interesantes. BREIL es una marca italiana con modelos muy exclusivos y precios también interesantes.
Respeto por el artista y su obra
Al recibir el encargo de reparar y restaurar un reloj, llega a nuestras manos un objeto cargado de historia y de vivencias.
Primero realizamos el estudio de la pieza, su ubicación en el tiempo, la datación, la época, el estilo y el origen. El conocimiento de sus autores, el relojero y el cajista del bronce o el ebanista, es una faceta importante a la hora de llevar a término la restauración.
Respeto y prudencia en el momento de intervenir tanto en el mecanismo como en la caja, son las condiciones que harán que la pieza vuelva a revivir con su imagen original, conservando la pátina de antigüedad que nunca ha de extraérsele.
Este es el espíritu que siempre prevalece y nos impulsa.